Taller de Aplicaciones Móviles

Esta actividad se realizará durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019.

Categoría:

Descripción

Objetivos Curso Aplicaciones Móviles

1. Proporcionar una visión global de las aplicaciones móviles en diferentes sectores
2. Identificar los principales requisitos para el desarrollo de aplicaciones móviles
3. Conocer, manejar y utilizar la herramienta App Inventor para crear aplicaciones móviles personalizadas
4. Conocer las posibilidades de App Inventor a la hora de probar aplicaciones desarrolladas en la plataforma

Contenidos aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles o apps están presentes a día en hoy en prácticamente cualquier sector. Es sencillo encontrar aplicaciones móviles para cualquier aspecto que podamos imaginar: educación, ciencia, viajes, búsqueda de información, compras, etc. Sin duda, el uso de aplicaciones móviles facilita la vida en muchos aspectos, de ahí que sea atractivo poder, además, crearlas.

Las aplicaciones móviles son programas informáticos que se instalan en smartphones y que tienen una finalidad bien definida. La creación de aplicaciones móviles suele requerir acudir a la programación. A través de la programación, indicamos a un sistema de computación el conjunto de operaciones que debe realizar para llevar a cabo alguna actividad particular.

Herramientas como MIT App Inventor han democratizado la creación de aplicaciones móviles, ya que para desarrollar estas aplicaciones se usa un lenguaje de programación sencillo por bloques (Blockly). Además, con esta herramienta aprendemos un conjunto de habilidades, al tiempo que a pensar de manera estructurada.

Las unidades que se van a tratar durante el curso son las siguientes:

Unidad 1. Introducción a las aplicaciones móviles. Entorno de AppInventor
Unidad 2. Programando la pantalla digital y sus movimientos. Diseño de videojuego balón táctil.
Unidad 3. Programando el acelerómetro. Diseño aplicación de movimiento por inclinación.
Unidad 4. Programando sonidos y videos. Diseño aplicación reproductora de video
Unidad 5. Programación de pixeles digitales. Diseño aplicación para pintar sobre la pantalla
Unidad 6. Introducción de diccionarios a las aplicaciones. Diseño de un traductor de idiomas
Unidad 7. Programar deslizadores con valores y manipulación de objetos.
Unidad 8. Desarrollo de un sistema de gestión por aplicación móvil.
Unidad 9. Desarrollo de un sistema de gestión por aplicación móvil.
Unidad 10. Comunicación bluetooth. Diseño de aplicación para control luces.
Unidad 11. Comunicación bluetooth. Diseño de aplicación para radio control.

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