Robótica 9

Conmemorando los 500 años de la muerte del gran científico, filósofo y artista del Renacimiento italiano Leonardo Da Vinci, vamos a basarnos en las máquinas y artefactos simples que inventó para robotizarlos y aprender diferentes tecnologías a través de proyectos basados en estas máquinas.

Para ello, seguiremos las fases del aprendizaje basado en proyectos, de modo que sean los propios alumnos/as quienes investiguen acerca de estas máquinas y planteen soluciones e ideas acerca de cómo robotizar estos inventos.

Entre estos inventos esta: el automóvil, el tornillo aéreo, las palas giratorias, el carro de combate, la máquina voladora o el puente giratorio.

 

En cada sección trabajaremos la tecnología a través de 3 grandes bloques:

La programación, el diseño 3d y la robótica. Secuenciaremos la trayectoria de aprendizaje para cada una de las secciones de forma que, progresivamente, va aumentando la complejidad, dificultad, los contenidos y los aprendizajes según el alumnado avanza a través de las distintas secciones.

Categoría:

Descripción

  • ROBÓTICA: En la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina las construcciones tienen un nivel de dificultad tomando en cuenta que están basadas en niveles anteriores. Los kits de robótica empleados en esta sección están provistos por una sección más amplia de sensores y actuadores. Por ello, además de ampliar aprendizajes y conocimientos acerca de Edison y Lego Wedo, en esta sección también añadiremos la tecnología Microbit.
  • DISEÑO 3D: la enseñanza de estructuras y formas de objetos 3D se basa en el aprendizaje previo para poder crear objetos agrupados, alineados. Dentro de esta disciplina el alumnado aprenderá los conceptos básicos de la realidad virtual y crearán mundos que giran 360º. Para ello, profundizaremos en mayor medida en la herramienta de creación de mundos virtuales Cospaces y empezaremos a utilizar Tinkercad.
  • PROGRAMACIÓN: continuaremos con el aprendizaje del lenguaje de programación Scratch 3.0, pero utilizaremos conceptos más avanzados definiendo lo que son bucles finitos e infinitos, control de objetos y utilizando condiciones y sensores. Utilizaremos otros lenguajes de programación para programar otras tecnologías como Microbit y Edison (lenguaje de programación mblock, edscratch y edcreate).

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