Robótica 7
En Robótica 7 empleamos las siguientes herramientas de aprendizaje:
- Scratch: es un lenguaje de programación desarrollado en el MIT para principiantes en la programación. Está pensado para que los alumnos desarrollen sus dotes de lógica y sus capacidades de resolución de problemas mientras crean su propio videojuego. Tiene una intefaz sencilla y amistosa mediante bloques de colores interconectados, que permite que los alumnos se concentren en la flujo de su programa en vez de frustrarse con la sintaxis.
- Lego WeDo: es un kit de robótica educativo desarrollado por Lego. Permite a los alumnos crear robots utilizando los tan conocidos bloques, y dotarlos de vida mediante mecanismos que se pueden controlar por ordenador.
- TinkerCAD: es una herramienta de diseño y modelado en 3D para prinipiantes. Está desarrollada por Autodesk. Es fácil de usar, pero su potencia permite crear todo tipo de objetos tridimensionales.
- Lego Digital Designer: es una herramienta de diseño 3D pensada específicamente para hacer diseños de Lego. Mediante esta herramienta los alumnos son capaces de dar rienda suelta a su imaginación y crear sin estar limitados por la disponibilidad de piezas. También permite a los profesores guiar a los alumnos en la construcción de mecanismos específicos, así como explicar su funcionamiento de forma visual.
Descripción
En esta ocasión en el taller de Robótica 7, conmemorando los 500 años de la muerte del gran científico, filósofo y artista del Renacimiento italiano Leonardo Da Vinci, vamos a basarnos en las máquinas y artefactos simples que inventó para robotizarlos y aprender diferentes tecnologías a través de proyectos basados en estas máquinas.
Para ello, seguiremos las fases del aprendizaje basado en proyectos, de modo que sean los propios alumnos/as quienes investiguen acerca de estas máquinas y planteen soluciones e ideas acerca de cómo robotizar estos inventos.
Entre estos inventos está: el automóvil, el tornillo aéreo, las palas giratorias, el carro de combate, la máquina voladora o el puente giratorio.
En cada sección trabajaremos la tecnología a través de 3 grandes bloques:
La programación, el diseño 3D y la robótica. Secuenciaremos la trayectoria de aprendizaje para cada una de las secciones de forma que, progresivamente, va aumentando la complejidad de los contenidos según los alumnos avanzan a través de las distintas secciones.