Robótica 12
Conmemorando los 500 años de la muerte del gran científico, filósofo y artista del Renacimiento italiano Leonardo Da Vinci, vamos a basarnos en las máquinas y artefactos simples que inventó para robotizarlos y aprender diferentes tecnologías a través de proyectos basados en estas máquinas.
Para ello, seguiremos las fases del aprendizaje basado en proyectos, de modo que sean los propios alumnos/as quienes investiguen acerca de estas máquinas y planteen soluciones e ideas acerca de cómo robotizar estos inventos.
Entre estos inventos esta: el automóvil, el tornillo aéreo, las palas giratorias, el carro de combate, la máquina voladora o el puente giratorio.
En cada sección trabajaremos la tecnología a través de 3 grandes bloques:
La programación, el diseño 3d y la robótica. Secuenciaremos la trayectoria de aprendizaje para cada una de las secciones de forma que, progresivamente, va aumentando la complejidad, dificultad, los contenidos y los aprendizajes según el alumnado avanza a través de las distintas secciones.
Descripción
- MakeCode: es un lenguaje de programación visual por bloques desarrollado por la micro:bit foundation y pensado para programar los microcontroladores microbit.
- Lego Digital Designer: es una herramienta de diseño 3D pensada específicamente para hacer diseños de Lego. Mediante esta herramienta los alumnos son capaces de dar rienda suelta a su imaginación y crear sin estar limitados por la disponibilidad de piezas. También permite a los profesores guiar a los alumnos en la construcción de mecanismos específicos, así como explicar su funcionamiento de forma visual.
- Lego WeDo: es un kit de robótica educativo desarrollado por lego. permite a los alumnos crear robots utilizando los tan conocidos bloques, y dotarlos de vida mediante mecanismos que se pueden controlar por ordenador.
- Micro:bit: es un microcontrolador monoplaca basado en la arquitectura ARM. Está dotado de diferentes sensores (acelerómetro, magnetómetro, etc), así como de una pantalla de matriz de LEDs y numerosos puertos de entrada y salida. Es ideal para el internet de las cosas gracias a su conectividad. Fue concebido para despertar el interés de los niños en la programación y la creación de sistemas con funcionalidad física.