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Robótica 10

Conmemorando los 500 años de la muerte del gran científico, filósofo y artista del Renacimiento italiano Leonardo Da Vinci, vamos a basarnos en las máquinas y artefactos simples que inventó para robotizarlos y aprender diferentes tecnologías a través de proyectos basados en estas máquinas.

Para ello, seguiremos las fases del aprendizaje basado en proyectos, de modo que sean los propios alumnos/as quienes investiguen acerca de estas máquinas y planteen soluciones e ideas acerca de cómo robotizar estos inventos.

Entre estos inventos esta: el automóvil, el tornillo aéreo, las palas giratorias, el carro de combate, la máquina voladora o el puente giratorio.

 

En cada sección trabajaremos la tecnología a través de 3 grandes bloques:

La programación, el diseño 3d y la robótica. Secuenciaremos la trayectoria de aprendizaje para cada una de las secciones de forma que, progresivamente, va aumentando la complejidad, dificultad, los contenidos y los aprendizajes según el alumnado avanza a través de las distintas secciones.

Categoría:

Descripción

  • Scratch: es un lenguaje de programación desarrollado en el MIT para principiantes en la programación. Está pensado para que los alumnos desarrollen sus dotes de lógica y sus capacidades de resolución de problemas mientras crean su propio videojuego. Tiene una intefaz sencilla y amistosa mediante bloques de colores interconectados, que permite que los alumnos se concentren en la flujo de su programa en vez de frustrarse con la sintaxis.
  • Micro:bit: es un microcontrolador monoplaca basado en la arquitectura ARM. Está dotado de diferentes sensores (acelerómetro, magnetómetro, etc), así como de una pantalla de matriz de LEDs y numerosos puertos de entrada y salida. Es ideal para el internet de las cosas gracias a su conectividad. Fue concebido para despertar el interés de los niños en la programación y la creación de sistemas con funcionalidad física.
  • SketchUp: es una aplicación de modelado tridimensional principalmente concebida para poner la ingeniería civil al alcance de todos. Normalmente es empleada para el diseño preliminar de edificios, pero es posible modelar gran cantidad de sólidos.
  • Lego Digital Designer: es una herramienta de diseño 3D pensada específicamente para hacer diseños de Lego. Mediante esta herramienta los alumnos son capaces de dar rienda suelta a su imaginación y crear sin estar limitados por la disponibilidad de piezas. También permite a los profesores guiar a los alumnos en la construcción de mecanismos específicos, así como explicar su funcionamiento de forma visual.
  • MakeCode: es un lenguaje de programación visual por bloques desarrollado por la micro:bit foundation y pensado para programar los microcontroladores microbit.

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