Guión y Dirección

Expertos de la Comisión Europea definieron que la educación cinematográfica debe abarcar “la aptitud para ser consciente y curioso en la elección de contenidos cinematográficos, la competencia para ver críticamente una película o serie, analizando su contenido y sus aspectos técnicos, así como la habilidad para manejar el lenguaje y los recursos de las imágenes”. Ese es nuestro objetivo, además de lograr que los alumnos se desenvuelvan en un rodaje y en la edición de su pieza audiovisual.

Como recuerda la Academia de Cine en su último documento marco, la educación cinematográfica está formada por todas las competencias del audiovisual: entendimiento, conciencia, curiosidad, capacidad crítica, contenido, lenguaje audiovisual, producción y estar alfabetizado cinematográficamente.

Para la Comisión Europea la alfabetización cinematográfica es el nivel de comprensión de una película; la capacidad de conscientemente y de forma curiosa seleccionar películas o series; la competencia para ver críticamente una película o serie y analizar su contenido y los aspectos técnicos.

También poder manipular sus recursos lingüísticos y técnicos en la producción de imágenes en movimiento creativo, comprender el lenguaje de las imágenes en movimiento y dominarlo. En definitiva: lo que ya se conoce como Screen Literacy.

Esta clase la imparte Iván Reguera.

Categorías: ,

Descripción

Expertos de la Comisión Europea definieron que la educación cinematográfica debe abarcar “la aptitud para ser consciente y curioso en la elección de contenidos cinematográficos, la competencia para ver críticamente una película o serie, analizando su contenido y sus aspectos técnicos, así como la habilidad para manejar el lenguaje y los recursos de las imágenes”. Ese es nuestro objetivo, además de lograr que los alumnos se desenvuelvan en un rodaje y en la edición de su pieza audiovisual.

Como recuerda la Academia de Cine en su último documento marco, la educación cinematográfica está formada por todas las competencias del audiovisual: entendimiento, conciencia, curiosidad, capacidad crítica, contenido, lenguaje audiovisual, producción y estar alfabetizado cinematográficamente.

Para la Comisión Europea la alfabetización cinematográfica es el nivel de comprensión de una película; la capacidad de conscientemente y de forma curiosa seleccionar películas o series; la competencia para ver críticamente una película o serie y analizar su contenido y los aspectos técnicos.

También poder manipular sus recursos lingüísticos y técnicos en la producción de imágenes en movimiento creativo, comprender el lenguaje de las imágenes en movimiento y dominarlo. En definitiva: lo que ya se conoce como Screen Literacy.

Esta clase la imparte Iván Reguera.

Información adicional

Días

Dirigido a

, , , ,

Horario

Horas por semana

Trimestre 1

Narración Audiovisual. Escribir Cine y Televisión

DURACIÓN: OCTUBRE- DICIEMBRE

OBJETIVO: lograr conocer bien los fundamentos de la narración
audiovisual. El audiovisual tiene una gramática y una escritura (el
guión) que se aplica al cine, las series, los videoclips, los spots
publicitarios, el documental y hasta las piezas de los youtubers. Y los
alumnos deben conocerlas bien. Al igual que la Comisión Europea a
través del Programa Europa Creativa, buscamos preservar la herencia
cultural del cine y la televisión a través de la alfabetización
cinematográfica, también conocida como Film Literacy.

 

Temario:

Qué debe ser un buen guionista.
La idea.
Escritura de la sinopsis.
Escritura del tratamiento.
Polifonía, pilares y perspectivas.
Tipos de narración.
Espacio: cómo usarlo y cómo describirlo.
Estructura: secuencias, actos y puntos de giro.
La importancia de un buen arranque y un buen cierre.
El ritmo: mantener el interés.
El arco de tensión: siempre creciente.
La reescritura: pulir, podar, huir de lo redundante y de lo sobrante.
Construcción de personajes.
Creación de diálogos: que sean veraces, con ritmo, con su propia música.

Prácticas:

1. Brainstorming.
2. Escritura de sinopsis.
3. Escritura de tratamientos.
4. Análisis de un guión conocido.
5. Escritura de biblias de personajes y tramas.
6. Escritura de un guiones de cortometraje.
7. Lectura crítica de los guiones de los compañeros.

Trimestre 2

Historia y Gramática de Cine y Televisión

DURACIÓN: ENERO- MARZO

OBJETIVO: lograr alfabetización cinematográfica y cultura
audiovisual, tan importante o más que otras culturas (literaria, musical,
pictórica…).
Todo alumno nace con el lenguaje del cine incorporado a su vida y se
mueve en él con total familiaridad, pero debe conocerlo con más rigor.
En este curso introduciremos a los alumnos en el conocimiento del
lenguaje audiovisual, su estética y su historia, un lenguaje de más de un
siglo y expresado en las salas de cine, televisores, ordenadores, pizarras
digitales, tablets y teléfonos móviles. Un lenguaje y una expresión
artística con una larga y rica historia y en constante transformación.

Temario:

1. Los hermanos Lumière y Georges Melies.
2. Los pioneros.
3. Las 3 grandes revoluciones: el cine sonoro, el color y el cine digital.
4. Movimientos:
a. Surrealismo.
b. Vanguardia soviética.
c. Expresionismo alemán.
d. Free Cinema británico.
e. Neorrealismo italiano.
f. El Nuevo Hollywood.
5. El cine de los grandes estudios.
6. Grandes cineastas internacionales.
7. Grandes cineastas españoles.
Gramática y técnica fundamental:
1. Tipos de planos y de ángulos.
2. Movimientos de cámara.
3. Conceptos básicos de montaje.
4. Conceptos básicos de sonido.

Trimestre 3

Producción y Rodaje de Cine/TV

DURACIÓN: ABRIL-JUNIO

OBJETIVO: aprender a trabajar en equipo, a manejarse con una cámara, a
editar y a analizar con ojo crítico y constructivo tu trabajo.

Temario:

1. Todos los equipos de rodaje y sus miembros: producción, dirección,
cámara, iluminación, sonido, dirección de arte, vestuario, maquillaje…
2. El plan de trabajo y desglose por planos y secuencias.
3. El story y el guión técnico.
4. Rodaje de cortometraje.
5. Montaje de cortometraje.
6. Análisis de la piezas. ¿Qué se hizo mal? ¿Qué bien? ¿Cómo mejorar?
7. Feedback final con público: proyección en el Colegio y su alumnado.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar