Drones - Apps - Inteligencia Artificial (a) Cursos de veranoDrones - Apps - Inteligencia Artificial (a) Cursos de verano

Drones – Apps – Inteligencia Artificial (a)

Esta actividad se divide en tres partes:  construcción y vuelo de drones, creación de aplicaciones móvil (para controlar los drones) e Inteligencia Artificial.

La actividad se imparte un día a la semana.

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Descripción

DRONES

En esta actividad los participantes aprenderán el montaje, la electrónica, la programación y el manejo de drones, así como su tecnología digital y su potencial en distintos campos. Van a poder identificar lo importante que es el buen uso y los riesgos que conlleva incumplir las normativas. El curso ofrece un acercamiento a la materia de una manera eminentemente práctica y ajustada a las capacidades reales que el estado de la técnica proporciona hoy día.

Objetivos

  • Aprender, a partir de la teoría y la práctica, los alcances y limitaciones del uso de drones.
  • Conocer las estructuras, la programación y los componentes electrónicos que forman parte del dron ARDUCOPTER.
  • Conocer el lenguaje de programación básico para el vuelo del dron.
  • Entender los fundamentos de configuración.
  • Analizar las trayectorias de vuelo

 

Contenidos

Introducción a los drones ARDUCOPTER.

  • Introducción a la tecnología de drones.
  • Introducción al software Mission Planner y su entorno.
  • Introducción a la placa controladora de ARDUCOPTER

Montaje y construcción parte 1.

  • Reconociendo los elementos kit de la tecnología drones, motores, reguladores, hélices, placa de control, receptor de radio, baterías, distribución de energía
  • Montaje de la estructura del dron
  • Introducción al movimiento de motores

Montaje y construcción parte 2.

  • Introducción a la electrónica de los drones.
  • Conexión de los elementos electrónicos del dron.
  • Soldadura de los conductores del dron.

Configuración y programación

  • Iniciando la configuración del dron.
  • Modificación del programa fuente del dron.
  • Compilación y ejecución del programa en el dron.

Técnicas de vuelo 1.

  • Introducción a los elementos del control remoto
  • Conectando el control remoto al dron.
  • Práctica de giros de los motores
  • Primeras prácticas de vuelo

Técnicas de vuelo parte 2:

  • Competiciones de vuelos
  • Resolución de circuitos de vuelo

Metodología.

Los participantes formarán equipo de cuatro alumnos por cada kit de drones y serán los responsables, de la construcción y programación guiada por el profesor a cargo de la actividad.

APLICACIONES MÓVILES

Objetivos Curso Aplicaciones Móviles

1. Proporcionar una visión global de las aplicaciones móviles en diferentes sectores
2. Identificar los principales requisitos para el desarrollo de aplicaciones móviles
3. Conocer, manejar y utilizar la herramienta App Inventor para crear aplicaciones móviles personalizadas
4. Conocer las posibilidades de App Inventor a la hora de probar aplicaciones desarrolladas en la plataforma

Contenidos aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles o apps están presentes a día en hoy en prácticamente cualquier sector. Es sencillo encontrar aplicaciones móviles para cualquier aspecto que podamos imaginar: educación, ciencia, viajes, búsqueda de información, compras, etc. Sin duda, el uso de aplicaciones móviles facilita la vida en muchos aspectos, de ahí que sea atractivo poder, además, crearlas.

Las aplicaciones móviles son programas informáticos que se instalan en smartphones y que tienen una finalidad bien definida. La creación de aplicaciones móviles suele requerir acudir a la programación. A través de la programación, indicamos a un sistema de computación el conjunto de operaciones que debe realizar para llevar a cabo alguna actividad particular.

Herramientas como MIT App Inventor han democratizado la creación de aplicaciones móviles, ya que para desarrollar estas aplicaciones se usa un lenguaje de programación sencillo por bloques (Blockly). Además, con esta herramienta aprendemos un conjunto de habilidades, al tiempo que a pensar de manera estructurada.

Las unidades que se van a tratar durante el curso son las siguientes:

Unidad 1. Introducción a las aplicaciones móviles. Entorno de AppInventor
Unidad 2. Programando la pantalla digital y sus movimientos. Diseño de videojuego balón táctil.
Unidad 3. Programando el acelerómetro. Diseño aplicación de movimiento por inclinación.
Unidad 4. Programando sonidos y videos. Diseño aplicación reproductora de video
Unidad 5. Programación de pixeles digitales. Diseño aplicación para pintar sobre la pantalla
Unidad 6. Introducción de diccionarios a las aplicaciones. Diseño de un traductor de idiomas
Unidad 7. Programar deslizadores con valores y manipulación de objetos.
Unidad 8. Desarrollo de un sistema de gestión por aplicación móvil.
Unidad 9. Comunicación bluetooth. Diseño de aplicación para control luces.
Unidad 10. Comunicación bluetooth. Diseño de aplicación para radio control.
Unidad 11. Desarrollo de un sistema control de los drones mediante aplicación móvil.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Objetivos del curso de Inteligencia Artificial

1. Proporcionar una visión global de las aplicaciones de la IA en diferentes sectores.
2. Identificar los principales requisitos para la introducción de IA en aplicaciones móviles.
3. Conocer, manejar y utilizar la herramienta App Inventor para crear aplicaciones móviles personalizadas
4. Conocer las posibilidades de App Inventor a la hora de probar aplicaciones desarrolladas en la plataforma

Contenidos

La necesidad de poder tratar y analizar una vasta y creciente cantidad de datos obliga a los diferentes sectores al uso de Inteligencia Artificial.

Ya sea para regular el tráfico, para dar atención nuestros  cliente, para ayudar a invidentes o para dar un servicio más adecuado a las necesidades de cada individuo, la IA está adquiriendo una importancia cada vez mayor en nuestras vidas.

En este curso queremos introducir a nuestros alumnos en este área para ello explicaremos qué es la Inteligencia Artificial, programaremos Chatbots que aprendan de nuestras respuestas e incorporaremos a nuestras aplicaciones móviles el reconocimiento de objetos y de emociones.

Nos apoyaremos para ello también en unos robots recientemente desarrollados capaces de expresar visualmente emociones, de escuchar y de hablar.

Información adicional

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