Campamento Fotográfico

El plazo de inscripción finaliza el viernes 7 de junio. Las inscripciones se realizan desde Phidias: se accede al perfil del alumno que se quiere inscribir, se hace clic en Varios –> Procesos –> Cursos de verano –> Campamento fotográfico

    • Tema: Introducción a la Fotografía Digital y a la edición con Adobe Photoshop y Adobe Bridge
    • Dirigido a: Alumnos desde la 13 a la 18
    • Fechas: del 24 al 28 de junio (5 días)
    • Profesora: Luana Fischer
    • Intensidad: 4 horas al día (de lunes a viernes)
    • Horario: de 10h a 14h
    • Nº alumnos: min 8 – max 12
    • Duración total: 20 horas
Categoría:

Descripción

Objetivos:

Curso de fotografía digital básica. Aprendizaje del uso de la cámara DSLR en modo manual, control de la exposición, movimiento y profundidad de campo. Aprendizajes avanzados sobre cómo producir un retrato y cómo construir una narrativa a través de las imágenes. Iniciación al retoque en Photoshop. Todas las clases serán prácticas.

Día 1 – Introducción:

¿Qué es una cámara?

Introducción al funcionamiento de la cámara fotográfica a través de la Historia del Arte e Historia de la Fotografía (desde el Renacimiento, cámara oscura, invención de la cámara fotográfica, como se hacían las primeras fotografías, Nièpce, Daguerre, Marc Ferréz).

Práctica en aula:

    1. Construiremos una cámara oscura con rollos de papel de cocina y papel vegetal para que los alumnos vean el fenómeno de la producción de una imagen invertida cuando la luz pasa por un agujero que limita su proyección.
    2. Introducción a los 3 mecanismos que controlan la exposición de la luz en las cámaras fotográficas. Trabajo sobre el concepto de la “metáfora del vaso de agua” Explicación sobre la diferencia entre el ISO analógico y digital.

Prácticas en exteriores:

1.“Aprendiendo a observar la luz”: Los alumnos salen con sus cámaras a identificar dos tipos de luces: dura y suave. Deben buscar un ejemplo de luz dura y uno de luz suave e intentar que la exposición sea correcta.

Ejemplo de ejercicio: cada persona coge un objeto de su mochila e fotografía el mismo objeto en las dos distintas luces, para observar las diferencias en sombras, volúmenes, colores.

    1. Observación de la importancia de saber cuál es y dónde está la principal fuente lumínica de la foto que se va a hacer. Concepto de “luz compleja”: casi nunca en la vida real nos vamos a encontrar con una situación en la que la luz será totalmente suave o totalmente dura.

Ejemplo de ejercicio: fotografiar una ventana desde dentro, primero midiendo para la luz de dentro, luego para la de fuera, compararlo con lo que ven nuestros ojos.

Día 2 – Fotografiando con control:

Consecuencias de la prioridad de obturación y de diafragma. Vista de ejemplos de imágenes hechas con cada una de las prioridades. Presentación de imágenes de Ètienne Jules Marey y Muybridge sobre el movimiento para hablar de cómo la fotografía ayudó a entender mejor el movimiento de los cuerpos.

Prácticas en exteriores:

    1. Prioridad obturador: en parejas, alumnos registran el movimiento (baja velocidad) o lo congelan (alta) buscando siempre que las imágenes estén correctamente expuestas.
    2. Prioridad diafragma: otra vez se busca un objeto de la mochila de los alumnos para fotografiarlo con distintos diafragmas (correcta exposición).
    3. Salida fotográfica – buscaremos localizaciones por el Colegio Estudio. Los alumnos tienen que enseñar aspectos que le interesen de los alrededores trayendo, como mínimo, cuatro fotos: alta velocidad, baja velocidad, diafragma cerrado y abierto. Todas con corrección expositiva. Profesora les dará un encargo “sorpresa” (ej. fotografiar “encuentros”, fotografiar texturas o un color específico).

Día 3 – La composición:

Regla de los dos tercios. Concepto de ruido, concepto de “elección”, análisis de la fotos hechas en las clases anteriores para que los propios alumnos indiquen que cosas “molestan” en las imágenes que hicieran y cómo las harían de forma distinta.

Prácticas en exteriores:

    1. Alumnos crean “marco” con folio A4 y salen por el colegio a “encuadrar” lo que ven. Cuando encuentran lo que quieren “fotografiar” lo dibujan en el papel que recortaron del marco.

Prácticas en aula:

Otra vez se vuelve a la Historia del Arte, (desde la prehistoria se utiliza la figura humana para distintas funciones, desde figuras femeninas para invocar las energías planetarias para conseguir una buena cosecha, o mejores condiciones climáticas, pronto sustituidas por figuras masculinas de guerreros y dioses de la guerra, cambio que coincide con la sedentarización del hombre).

Los primeros retratos que se conocen provienen de las imágenes funerarias egipcias, encontradas junto a sarcófagos, que tenían la función de salvaguardar la imagen del faraón y sus familiares en la vida que tendrían después de la muerte. Familias adineradas romanas también tenían sus retratos hechos alrededor de sus tumbas, pero no sería hasta el Renacimiento y el Humanismo que los retratos a personas vivientes ganaría importancia en la Historia del Arte. Se buscará introducir la información de la presencia del retrato (en pintura, escultura y fotografía) a lo largo de la historia y cómo su importancia ha ido cambiando con el paso del tiempo.

Hablaremos sobre el retrato fotográfico, las  “carta de visita” de principios del siglo XX y los retratistas de esta época. Introduciremos el retrato fotoperiodístico y el retrato psicológico.

Prácticas en exteriores:

    1. Buscaremos retratarnos en grupos de dos o tres alumnos. Cada ejercicio de retrato buscará utilizar las referencias de cada momento de la Historia del Arte y de cómo el rostro y el cuerpo humano se representaban desde la Antigüedad hasta la Contemporaneidad.

Ejemplo de ejercicio: los alumnos producen cuatro retratos distintos basándose en imágenes presentadas de un retrato egipcio, un mosaico bizantino, un retrato renacentista y uno cubista.

Introducción a Photoshop (aula):

En el aula digital, los alumnos serán presentados al entorno Bridge/Photoshop de Adobe. Desde Bridge abriremos las fotos en Camera Raw para empezar con los primeros ajustes de temperatura de color, exposición y contraste.

Día 4 – Contando historias:

Demostraciones sobre fotoperiodismo a lo largo de la Historia: ejemplos desde

Jacob Riis, Eugene Smith, Cartier Bresson, Robert Capa, fotógrafos de la Farm Security Administration, Dorothea Lange, Robert Frank, llamando la atención al cambio que sucede entre fotógrafos que empiezan a documentar sus entornos, sobretodo después de la Segunda Guerra Mundial/Guerra Vietnam y más aún tras el 11S. Larry Clark, Nan Goldin, Jessica Dimmock, Darcy Padilla.

Prácticas en exteriores:

En grupos de dos o tres alumnos, lo participantes empezarán a realizar un reportaje sobre el Colegio Estudio. Cada grupo cubrirá una parte de lo que sería un gran reportaje sobre el colegio: retratos (perfiles), arquitectura, historia, vida diaria, detalles.

Práctica en Photoshop:

Alumnos vuelcan sus fotos a Bridge y ejercitan la edición final, eligiendo dos fotos por grupo. Estas fotos serán retocadas en Camera Raw para un posterior montaje en Photoshop.

Día 5 – Componiendo las páginas de un periódico:

La propuesta del ultimo día es terminar el curso con la maqueta de un periódico, diseñada por los alumnos con las fotos de su reportaje.

Prácticas en exteriores:

Alumnos terminan su reportaje fotográfico junto con los participantes de sus respectivos grupos.

Práctica en Photoshop:

Volcado y edición final de las imágenes. Retoque final en Camera Raw. Aprendizaje básico de diseño y adecuación de las imágenes en un maqueta de periódico.

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