Artes plásticas y Atrezo III-IV-V
Denominamos la clase de Artes plásticas y Atrezo III-IV-V como MIRADA ABIERTA, ya que está planteada como un taller donde se desarrollarán un conjunto de proyectos a nivel conceptual y práctico. Se abordarán diferentes temas relacionados con la actualidad, la sociedad y la comunidad, vinculando artistas y creadores contemporáneos. Profundizaremos en sus variadas y originales formas de expresión y en la amplitud de técnicas y posibilidades para enfrentar el proceso creativo.
Cada tema elegido será asociado con la obra de un artista o creador, abordando su planteamiento, su concepto y su evolución artística. Se dará importancia a la libertad de expresión, al cuestionamiento y al debate. El objetivo final será el desarrollo de un proyecto artístico personal o grupal.
La idea de cada uno de los proyectos es aprender a reflexionar y a crear arte, conocer artistas que resulten inicialmente ajenos, descubrir aspectos de nuestra capacidad creativa y mirar con otros ojos los materiales cotidianos y el mundo que nos rodea.
Perfil del alumno
Este taller está orientado a jóvenes entre 11 y 16 años con espíritu crítico, que quieran debatir y reflexionar sobre temas actuales, conocer creadores contemporáneos y desarrollar su creatividad al trabajar, combinar y manipular técnicas y medios plásticos variados.
Además, los alumnos de esta actividad, serán los encargados de realizar los decorados y el mobiliario necesarios para la función de fin de curso.
Esta actividad la imparte Alejandra Domic.
Descripción
Objetivos del taller
- Presentar a los jóvenes planteamientos nuevos frente a temas actuales.
- Enseñar a desarrollar un espíritu critico, aplicando un razonamiento objetivo para analizar diversas realidades.
- Conseguir satisfacción en la expresión y creación de ideas nuevas a partir del tema planteado y del debate generado.
- Conocer artistas y referentes creativos del arte contemporáneo y conceptual actual.
- Expresar sentimientos, ideas o intenciones a través de los medios gráficos y plásticos.
- Ser capaz de utilizar recursos visuales de manera libre y segura, combinándolos o no, para conseguir objetivos.
- Valorar las experiencias artísticas variadas para adquirir una cultura visual y estética propia.
- Aprender a enfrentarse a problemas durante el proceso artístico para disfrutar construyendo el resultado.
- Ayudar a potenciar la autoestima desarrollando y conociendo su personalidad.
- Crear un ambiente agradable, que otorgue libertad, participación y respeto.
- Crear un clima solidario, enseñando a valorar el trabajo propio y en equipo.
Desarrollo de cada proyecto
- Planteamiento: Se presentará el tema y artista, dando la mayor cantidad de información posible, para estimular y cautivar el interés de diferentes maneras: audiovisual, con material gráfico, escrito, etc.
- Debate: Participaran del tema planteado, comentando, debatiendo y se llegará a ideas comunes y personales, entendiendo este proceso como una forma de creación colaborativa. La idea es que la propia dinámica del taller favorezca a que, en la medida que este avanza, las decisiones se tomen de forma más autónoma y consensuada, fortaleciendo el trabajo en común y la creatividad compartida.
- Ejecución: Utilizaremos según lo demande el proyecto diferentes formatos de expresión artística, desde los más tradicionales a los más actuales: dibujo, pintura, collage, fotografía, cerámica, instalación, poesía visual, videoarte, arte textil, etc.
Para comprender en mayor profundidad qué es lo que se hace en este curso, estos fueron temas del pasado curso 2022-23:
Tema 1 STREET ART
Artista BANKSY
Objetivo:
Entender la ciudad como un lugar que puede ser un soporte expresivo.
Ejercicio:
1.- Crear una plantilla con tu inicial. Plasmarla con rodillos y pintura sobre una superficie.
Técnica:
Dibujo, recorte. Pintura con rodillo y/o spray.
Tema 2 TRAZANDO MAPAS
Artistas LUIGI GHIRRI / MARCK BRADFORD
Objetivo:
Cartografía urbana, el mapa y el territorio. Trazando el mapa de mi día, de mi semana, de mis rutinas. Vistas aéreas.
Ejercicios:
1.- En una tela dibujar el recorrido o viaje más largo que hayas realizado. Pintar el mapa con acrílico y acuarela. Con hilo y aguja crear la ruta, trazando el viaje.
2.- Tomar fotografías de paisajes y territorios comunes en nuestro día a día.
Técnica:
Dibujo, pintura, costura a mano, fotografía.
Tema 3 GEOMETRIZACION TEXTIL
Artistas ANNI ALBERS / SHEILA HICKS
Objetivo:
Telares pictóricos. Geometría, patrones y ritmos. Entender el tapiz o las técnicas textiles como un nuevo lenguaje artístico.
Ejercicios:
1.- Diseñar una composición con acuarela.
2.- Crear un mini telar y encordarlo con lanas y otros materiales.
Técnica:
Dibujo, pasteles, hilos, cuerdas, amarres, instalación, telar.
Tema 4 HOMEOSTASIS – CUERPO Y CIENCIA
Artistas: DIÁLOGOS ENTRE ARTE Y CIENCIA /RAMON Y CAJAL
Objetivo:
Entender que somos química, neuronas, células y conexiones. Nuestro cuerpo e identidad.
Ejercicio:
1.- Inspirados en los dibujos del cerebro a través del microscopio, dibujar con tinta china “paisajes neuronales”.
Técnica:
Dibujo, acuarela y pintura con tinta china.
Tema 5 COLOR
Artista: PAUL KLEE / CARTA CROMATICA
Objetivo:
Conocer conceptos del color: cálidos, fríos, primarios, secundarios y terciarios. Crear color con acrílicos lograr el color exacto para el ejercicio.
Ejercicios:
1.- Crear colores. Realizar una carta de colores pasando por toda la escala tonal.
2.- A partir de la mitad de una fotografía, volver a construir la imagen completa dibujando y pintando el otro lado, con la misma escala tonal de la imagen.
Técnica:
Dibujo y pintura con acrílico.
Tema 6 PUNTO DE FUGA
Objetivo:
Entender la perspectiva en un plano. Edificios, arquitecturas, volúmenes y espacios.
Ejercicios:
1.- Ir por el colegio y tomar fotografías buscando perspectivas y puntos de fuga.
2.- Dentro del aula crear una composición que tenga perspectiva y fotografiarla.
3.- Dibujo a lápiz de un paisaje con un punto de fuga. Integrar elementos.
4.- A partir de una fotografía buscar sus líneas de composición y el punto de fuga.
Técnica:
Dibujo a lápiz, pintura, fotografía.
Tema 7 LA COMPASION
Artista: LAURA ANDERSON
Objetivo:
Conocer la historia de Julia Pastrana, mujer artista mexicana del siglo XIX. Crear una obra que simbolice la bienvenida a su país, el retorno.
Ejercicio:
Con la técnica de la acuarela y el collage crearemos un homenaje de flores, un jardín, un jarrón o una composición floral.
Técnica:
Collage, acuarela, dibujo.
Tema 8 DIBUJAR CON LAS TIJERAS
Artista: HENRI MATISSE
Objetivo:
Conocer la última parte de la vida del artista en donde a pesar de su edad, continuó dibujando y recortando papeles pintados, para crear composiciones orgánicas de jardines o de cuerpos en movimiento.
Ejercicio:
Pintar papeles, recortarlos y crear una composición orgánica.
Técnica:
Pintura, collage.
Tema 9 DISEÑO BUFANDA FUNDACION ESTUDIO
Objetivo:
Diseñar una bufanda para el Club deportivo del Colegio Estudio.
Ejercicio:
Crear composiciones y posibles diseños para la bufanda. Colores amarillo y azul.
Técnica:
Dibujo, pintura, rotuladores.
Tema 10 ABSTRACCION GEOMETRICA / EL ORFISMO
Artista SONIA DELAUNAY
Objetivo:
Conocer a la artista y el movimiento artístico que creó centrado en el encuentro entre la luz, las formas y ritmos que puede expresar al espectador sensación de movimiento.
Ejercicio:
1.- Diseñar una pieza de vestuario inspirados en la obra de la artista y aplicarlo a la figura humana.
2.- Hacer un diseño a color de una composición abstracta y geométrica, para posteriormente realizarlo con telas.
Técnica:
Dibujo, acuarela, telas, costura.
Tema 11 TRANSFORMACIONES – CUERPO E IDENTIDAD
Artista: OUKA LEELE
Objetivo:
Interpretaciones personales de la sociedad y del momento sociológico desde la mirada particular de la artista. Poesía visual.
Ejercicio:
1.- Cada alumno tendrá que tomarse 3 fotografías en distintas partes del colegio que le identifiquen.
2.- A modo de “auto retrato” con collage, pintura y dibujo se intervendrán las imágenes.
3.- Finalmente la foto elegida se interviene con acuarelas y otras técnicas.
Técnica:
Fotografía, pintura, collage, dibujo rotulador.